viernes, 31 de mayo de 2013

Museo de las Religiones

Hoy en nuestra hora de Religión hemos asistido a un museo sobre las religiones situado en el colegio Claret de la calle Obispo Rabadán y cuya entrada era gratuita.

La verdad que el museo tenía muchas salas y habían algunas que estaban muy bien hechas y en general hemos aprendido bastante, sobre cosas que no sabíamos, o que sabíamos pero no sabíamos sus por qués.

La primera sala que nos hemos encontrado ha sido una que trataba sobre las religiones antiguas, nos ha llamado la atención los dioses que tenían los egipcios: Anubis(momificación de los muertos), Ra(sol), Maat(justicia)...


Nos ha parecido super curiosos los jeroglíficos de los egipcios, así como que las pirámides tenían fin de unir el alma con los Dioses.

También nos ha llamado la atención el calendario maya, por cosas como que se lee en contra de las agujas del reloj... 
Las pirámides aztecas por las cuales rodaban cabezas de esclavos con el fin de satisfacer a los dioses.




La siguiente sala trataba del budismo, nos ha llamdo la atención el jardín zen que tiene como fin la oración,  no sabíamos que la barriga de buda significa properidad.

Tampoco conocíamos que la rueda de plegaria contiene una oración.



La siguiente sala era precticamente desconocida para nosotros, y muchas cosas nos han llamado la atención, trataba de la santería.
No sabíamos que el vudú era el objeto mediante el cual se establece contacto directo entre  el sacerdote y la persona que  quería herir, su ineterior ha sido untado con la sangre de un animal sacrificado.

La cruz de caravaca como símbolo de la resurrección, encarnación y redención del crucificado.





La hierba para los rastafaris es de vital importancia puesto que fumar se considera un acto positivo hacia el creador.
Nos ha llamado bastante la atención el Umbandismo, en las que existen 7 líneas que son las 7 irradiaciones vivas de dios.

A continuación hemos pasado a la sala del Cristianismo.
en la que nos ha asombrado lo bien hecho que estaban los sacramentos.

A continuación les mostramos algunos de ellos.



La sala de la derecha trataba del judaísmo 

Nos ha llamado la atención que el sombrero o kipá simboliza el estar siempre con dios, la vestimenta negra, el peyot o dejarse crecer el pelo por los lado, la barba.
Así como la Hanukkah o fiesta de las luces y el juego del sevivon que refleja los 4 exilios de israel.


Se acerca el final, ya solo quedan tres salas, una de las cuales  no sabíamos ni que existian como es las religiones tribales, en los zulú cada elemento de la naturaleza reflejaba un Dios, la máscara azul refleja el agua como símbolo de purificación, la amarilla representa la luz, vida, sol, la verde es la unión de las anteriores.
Tampoco sabíamos que los chamanes liberaban a la personas del sufrimiento, por contacto con los espíritus, en muchos poblados africanos sigue habiendo chamanes o brujos.


Del hinduismo no nos ha llamado la atención muchas cosas, pero lo más significativo ha sido saber que el río Ganges es un lugar sagrado de purificación para todas las ramas del Hinduismo.

Por último nuestra visita acaba con sin lugar a dudas la mejor sala que es la del Islam:

Nos ha gustado mucho lo bien hecha que estaba la Kaaba , nos han sorprendido las prácticas de los islamistas como: dar limosna, asistir a la meca al menos una vez en la vida, profesión de fe, rezar 5 veces al día o ayunar en el ramadán.
Sabiamos que la torre a la que se sube el Almuhecin se llama minarete para llamar a los fieles a la oración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.