viernes, 31 de mayo de 2013

El Reclinatorio

El reclinatorio es un tipo de mueble de rezo sobretodo de uso privado pero que a menudo lo podemos encontrar en iglesias.








Es una especie de asiento pequeño y bajo de madera ornamental equipadp con un pasamanos para apoyarse y una pieza acolchada sobre la que arrodillarse. Los reclinatorios más modestos tienen una base de anea cubierta por un almohadón y el apoyabrazos, de madera. Los más ricos tienen tanto la parte inferior como la superior acolchada y tapizada de terciopelo. Algunos tienen la función de sillas que se transforman en reclinatorios plegado el sillin.



La proxima semana va a realizarse una exposición de las exposiciones en el colegio y nuestro grupo va a aportar un reclinatorio, para que la gente conozca un poco acerca de este objeto que esta quedando en el olvido.






Este es el trabajo que vamos a presentar en la exposición, a modo de pergamino y en cuyo interior nos explica ¿Qué es un reclinatorio?, cuales son sus características, o algunas curiosidades...



Como ya hemos dicho anteriormente, el reclinatorio es un mueble en forma de silla con las patas muy cortas y el respaldo muy alto, y que se utiliza para arrodillarse sobre él, se ubica en hermitas, iglesias,...

A lo largo de la historia, la iglesia ha tratado de caracterizar el momento de la comunión y sacramentos con suma dignidad, fue entonces cuando la iglesia contribuye a que todos los fieles tengan la posibilidad de recibir en la eucaristía el cuerpo de cristo con la dignidad merecida.

Ya lo decía San Agustín y enseña Benedicto XVI: "comprender y considerar la presencia real de aquel que se va a recibir", "Nadie come de esta carne sin antes adorarla, pecaríamos si no la adoraríamos.


Sabias que... El reclinatorio hasta los años cincuenta era utilizado para dar la comunión a los niños que hacían la primera comunión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.