viernes, 31 de mayo de 2013

Doctrina social de la Iglesia

Durante épocas la doctrina social de la Iglesia, eso que nos caracteriza, se perdió.

La doctrina Social de la Iglesia es la doctrina oficial de la Iglesia que habla de los problemas sociales y cual es la actitud cristiana ante ellos.

Cuando hubo un problema social surgen respuestas mediante congregaciones que solucionan estos problemas, además surgen concilios entre obispos.

El idioma de nuestra Iglesia es el latín.

Todo surge a finales del siglo XIX-XX, existe una revolución tecnolócica y social por lo que la gente abandona lo rústico y se desplaza a las ciudades por el desarrollo de la industria.
Situación laboral de gran parte de la población son las industrias entre las que destaca la textil.

El trabajo de los trabajadores se dan en condiciones muy precarias:

-Horas laborales muy extensas 12-14 horas diarias

-Sueldos paupérrimos

-Condiciones insalubres

-Abundante contrato de mujeres y niños puesto que se les paga menos y no hay quejas.

A todo esto la Iglesia es afín a la clase que está moviendo la sociedad en esta época, la burguesía, aunque una pequeña rama está con los pobres pero la inmensa mayoría no

Se producen dos reaaciones:

Por una parte nace el sindicalismo, tratan de reivindicar unas mejoras laborales para los trabajadores, tratan de meter presión a los burgueses.

Por otra parte surge el comunismo, socialismo que trata de invertir la sociedad.

La Iglesia se da cuenta y reconoce que los valores del evangelio no están afines a los ricos sino a los más pobres, a los menos desfavorecidos.

Surge la reacción con la doctrina social de la iglesia, manifiestan que no es justo el trabajo de los pobres pero no plantean soluciones.






La persona que escribe la encíclica es León XIII y la primera que escribió fue RERUM NOVARUM en el año 1891.

Las encíclicas están escritas en latín puesto que era el idioma oficial de la iglesia y el título suelen ser las palabras por las que empiezan.

La siguiente encíclica "QUADRAGGESSIMO ANNO", escrita por Pio XI en 1931, 40 años después de la RERUM NOVARUM

La siguiente encíclica sería "OCTOGESSIMA ADUENIES" en el año 1971, en estas dos encíclicas son actualizaciones de la "RERUM NOVARUM" y se comenta la situación de los trabajadores.

La siguiente no es una encíclica, "GAUDI ET SPES", llevada a cabo durante el Concilio de Vaticano II en 1965, por el papa Pablo VI
"SOLICITUDO REi SOCIALIS", por el papa Juan Pablo II en el año 1987, se trata de una encíclica señera, que convirtió a Juan Pablo II en lo que es, en esta encíclica trata del pecado estructural, así como la explotación del norte al Sur.

Conclusión: Por suerte nuestra iglesia ha recuperado el rasgo que más le caracteriza, el de siervo de los pobres, que labor tan imprescindible desarrolla la iglesia en nuestra sociedad, y tan iglesia es un obispo como los Esclavos de María y de los pobres o de cualquier comedor, lástima que en nuestra sociedad halla ciegos que no vean y valoren su papel y se dediquen a criticar casos como el de sor María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.