viernes, 31 de mayo de 2013

Daens



Daens es una película belga dirigida por stijin Coninx, estrenada en 1992, se trata de un drama histórico que relata la vida de Adolf Daens , sacerdote católico belga que luchó por los derechos de los trabajadores y obreros durante la segunda revolución industrial. 


Daens se basa en nuestra entrada anterior, en la segunda revolución industrial donde las condiciones de los trabajadores eran muy precarias, la Iglesia era afín a la burguesía salvo una pequeña minoría como es el caso de Daens.



El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Tras un controvertido paso por la universidad, vuelve a su ciudad natal, Aalst, donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros de las empresas textiles. Animado por el mensaje de la encíclica Rerum Novarum, que como vimos en la entrada anterior fue promulgada por Leon XIII. La película cuenta la historia del sacerdote Daens que es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por el sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que ansían más y más riquezas y reduciendo el salario de los trabajadores pese a las largas horas laborales y a los sueldos paupérrimos como ya vimos en nuestra entrada anterior.


Daens se convertirá en el modelo a seguir.




Aunque  las vimos en la entrada pasada, esto nos ayudará mucho a comprender lo que se vivía en ese momento.

-Formación de la sociedad capitalista industrial: formación de la clase obrera y la burguesía.


-Crisis económica. Son ciclos propios del capitalismo.


-Movimiento obrero organizado en partidos y sindicatos. Difusión del socialismo.


-Lucha política por la consecución del sufragio universal masculino como medio para mejorar lascondiciones de vida de la clase trabajadora.


-Difusión de la doctrina social de la Iglesia tras la encíclica de León XIII Rerum novarum que da lugar al catolicismo social y la democracia cristiana para contrarrestar el auge de las doctrinas socialistas y

sus organizaciones.




Adolf Daens existió de verdad y se escribió una novela sobre él en 1971 



Personajes más destacados


Adolf Daens: Sacerdote flamenco. Defendió al obrero contra la iglesia conservadora y también la igualdad ante la injusticia social. Llegó a ser diputado en el Parlamento Belga. También entrega su vida a la defensa del proletariado.


Papa León XIII: Fue Papa entre 1878 y 1903 y dio a conocer en su papado el problema obrero y la opresión y esclavitud de los pobres solicitando salarios justos y el derecho a la sindicación aunque a la vez menospreciaba el socialismo y la democracia, promulgó la encíclica Rerum Novarum.


Woeste: Governador de Aalst corrupto y cobarde, la riqueza es su fin, ya tenga que contratar mujeres, niños o contratar menos personal todo sea por el dinero.


Los Scholliers: El padre en principio apoya al partido católico pero luego es convencido por Daens. El hijo mayor es totalmente fiel al partido católico y se opone a Daens, es por esto que se producen algunas peleas con su hermana. La hermana mayor es una seguidora total de Daens excepto durante un momento en el que Daens temporalmente “rompe” con los socialistas, luego cuando Daens vuelve, ella vuelve a creer en él; su novio es un periodista socialista.






Reflexión: ¿Qué sería de nuestra Iglesia si perdiera el rasgo que más le caracteriza, la doctrina social de la Iglesia?, si hay algo que caracteriza a la Iglesia es el estar siempre al servicio incondicional de los menos favorecidos, pase lo que pase y pese a quien le pese siempre está ahí desde la ayuda en comedores de cáritas hasta la acogida de minusválidos, pasando por la educación. ¿Qué sería de nuestra sociedad sin la Iglesia? Sin el pilar que sostiene a los desfavorecidos, cuánto bien hace, y lástima que todavía se achaque casos como el de Sor María, que a la Iglesia se le achaque lo más mínimo por eso y no se eche un poco la vista alrededor y observe todo lo que hace, simplemente nos parece triste, a continuación explicaré un poco lo vivido en la casa de la misericordia de los Esclavos de María y de los pobres, una experiencia que me ha tocado el corazón y que con tinta ha dejado grabado los 60 nombres de esa casa en mi corazón, esta es nuestra Iglesia, aquella con la que Jesús soñó, pero el mérito no lo tienen los obispos, cardenales y demás que por supuesto que también, los héroes de esta sociedad somos nosotros, que nos comprometemos a cambiarla, desde ayudar un día a la semana en cáritas a hacer el reparto de la operación kilo por navidad por las casas de los menos desfavorecidos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.