jueves, 14 de marzo de 2013

El rostro de Jesús a lo largo de la Historia en el arte

Existe una gran diferencia entre ver y mirar , en cada época se entiende a Jesús de una forma.

Arte Paleocristiano:

En los museos hay bancos para detenerse y observar con tranquilidad las formas, los colores, lo que se quiere transmitir ... que presentan los cuadros.
En el arte paleocristiano Jesús está rodeado siempre de animales, alzando los brazos, colores, los autores no dejan constancia de su nombre para evitar persecuciones y hacerse pasar por desapercibidos explicando que lo que pintan son pastores y animales.
En esta época no se asocia a Jesús con la cruz dado que la cruz significaba la muerte (aparece en el s IX cuando ya no adopta este significado), Jesús se representa sin barba. Lo podemos observar en algunas de las citas de los evangelitas:
-Mateo 2.6
-Marcos 6.34
-Lucas 15.5-7 (Es el más duro contra los ricos)
En todos ellos aparece Jesús como el Buen Pastor





Arte Bizantino, Románico y un poco de Ortodoxo: 

No importan los autores hasta el momento en el que la burguesía comienza a pagar a dichas personas.

Aparecen los llamados Cristos Pantocratos, siempre sale con la misma postura: los dedos, el libro, la mandeola, se emplea la técnica del mosaico, emplea barba (signo de realeza), representa a Cristo rey, va vestido con colores dorados (realeza).
Alfa y Omega significan principio y fin 
El tetramorfos es la representación de los 4 (toro, león,águila y ángel)
El pantocratos es propio de numerosos pórticos
Pintado al fresco lo cual es muy complicado dado que como dice el refrán: pintada que das, pintada que queda.
Los iconos son pinturas sobre madera, eran comunes entre los ortodoxos, antes de pintar el autor el icono se va de retiro para meditar de manera que todo lo que aparezca tenga un sentido.




Rublev:


Rublev es de los autores más representativos de esta época, es un monje que hacía iconos y el más famoso es el que se muestra en la imagen (Santísima Trinidad)

El color azul representa la divinidad;el rojo representa la sangre, la pasión.
El del centro es el hijo, la higuera del fondo es un símbolo judío, el de verde es Dios Padre porque es símbolo de naturaleza y el otro representa el espíritu mandado por Dios el día de Pentecostés, su color es transparente.
Los tres son iguales, y la iglesia del fondo representa el lugar donde reside el espíritu de Dios.
Pero lo más importante de este cuadro son las copas con el pan.

A partir de este momento en adelante se cuida mucho la técnica y la forma de mirar 


La última cena de Leonardo Da Vinci

La teoría del punto gordo: un punto se define como dos rectas que se cruzan, por ese punto pasan rectas infinitas, la teoría nos dice que cuanto mayor es el punto más cosas caben. Leonardo Da Vinci y su última cena están llenos de puntos gordos.
Nos viene a decir que Cristo es la Eucaristía 



Antonio de Messina:

pinta a Jesús muerto en el que un ángel le sostiene, cuida mucho el estudio anatómico, pliegues de la ropa, etc. Jesús muerto y la gente a su alrededor sufriendo.



Verrochio:

en sus cuadros los personajes, las telas y la cruz de Juan el Bautista suelen ser bastante negros



Mantegna:



pinta a Jesús muerto, muchos pliegues de la sábana, mucha luz y buen estudio anatómico


Van der Weyden:



Descendimiento de la cruz es el título del cuadro, cargado de luminosidad, vestimenta en la que se distinguen las clases, Jesús y su madre tienen la misma postura que quiere representar el dolor, destaca el color azul de María que es carísimo de conseguir puesto que se obtiene a partir de un mineral de la India y muestra que es un buen autor dado que uno malo no se gastaría tal fortuna en una pintura que va a "desperdiciar"

Miguel Ángel:

El Greco era Italiano pero se han encontrado algunos que fueron hechos en Toledo

El juicio final de Miguel Ángel está pintado al fresco 

Una de sus frases más célebres: yo no hago escultura solo quito lo que le sobra a la piedra



Caraballo:

La vocación de San Mateo es uno de sus cuadros más representativos



Luces y sombras que proceden de algún lado y que se dirige a los personajes, gesto de los personajes, detalle de la ropa, posturas, quienes son los personajes y que hacen:
Trajes del Renacimiento menos dos, aureola sin definir , se lee de derecha a izquierda, las manos son iguales.
El del centro es San Mateo, las monedas están como representación de que Jesús le dijo a San Mateo: deja todo y sígueme.
El que está de pie es Pedro, Mateo está como empezando a levantarse, una espada en dirección contraria a la luz, la luz es la luz del padre que procede de lo alto, la luz da en la espalda de Pedro y simboliza la Iglesia algo así como que Dios nos envía una llamada a través de la Iglesia.
La mano creadora la tiene Mateo, Pedro y Dios, la llamada de Dios no tiene edad y los que están más lejos ni se enteran.

Siglo XX

Conocemos lo que quiere transmitir el autor 

Cristo de Salvador Dalí: es un abanderado del subrealismo, se dice que pintaba sueños.


Inspirado según él en los dibujos de San Juan de La Cruz, quiere pintar la belleza y no tanto el sufrimiento descarnado.

Revolución Hippie:

Lo importante era quererse (paz y amor)
Se quiere ver un Cristo Revolucionario acorde con la paz.



Al final de los 70 se llevó a cabo un movimiento a favor de la liberación de la esclavitud que tuvo lugar en sudamérica.
Los Cristos sudamericanos son reivindicativos, a favor de la libertad del pueblo.

Un matiz a destacar sería el hecho de que el puño de Cristo no está cerrado sino abierto.




Esta foto es del Obispo Óscar Romero (rico) y se da cuenta que Dios está en los pobres, fue asesinado por los sicarios al defender a los más pobres 

Fano :
Es un pintor malagueño que pinta a Jesús en cómics, para Fano Jesús es la puerta por la que accedemos al padre, lo estudiaremos en profundidad...

El encuentro de Jesús con su madre camino del calvario en que se trata de imaginar lo que vemos, podríamos deducir que María es la que llora en Jesús y éste la consuela.


Siegler Koder:



El lavatorio de los pies era un acto de esclavos y Jesús se puso al servicio de los demás

Cristo del Barroco:

A diferencia del Renacimiento es un Cristo muerto pero solo


Cristo que quiere vivir hoy



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