jueves, 14 de marzo de 2013

Los Evangelios y el Nuevo Testamento

Lo primero que tenemos que tener claro es que los evangelios no son biografias de Jesús sino que recogen la Buena Noticia.
El Nuevo Testamento es el libro que recoge los cuatro evangelios, las cartas a las primeras comunidades cristianas y el Apocalipsis.
Los Evangelios son cuatro: Marcos, Mateo, Juan y Lucas

A continuación estableceremos una ficha la cual nos permitirá hacer una diferenciación mayor:


Evangelio de Marcos
Autor: Marcos es el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sábana siguió a Jesús tras ser apresado. ¿Es este joven el propio Marcos? Muchos así lo ven.
Fecha, idioma y lugar: Marcos escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, hacia el año 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandría es tradición situar el lugar de composición en Roma.
Destinatarios: Marcos escribió para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicación.
Fuentes: Marcos debió escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los testigos y los famosos logia.
Resumen: Marcos escribió en griego, ya que por entonces el pueblo judío en su mayoría prácticamente había vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la Iglesia se abría a los gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial atención al rechazo que los judíos radicales sentían por Jesús. Su evangelio es el menos sistemático y de más pobre estilo literario ya que está redactado en estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histórico y su vocabulario es reducido y muy espontáneo.



Evangelio de Mateo
Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado
Fecha, idioma y lugar: Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.
Destinatarios: Los judíos cristianizados, por lo que no explica las costumbres judías que sus lectores se sabían de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Además hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica.
Fuentes: Mateo tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.
Comentario: Mateo escribió en arameo, la lengua que utilizaban los judíos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan más que los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tomó la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas, precisamente en las palabras de Jesús ya que ambos utilizan la Fuente Q. Es un evangelio construido de manera sistemática y ordenada, con una estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro interés didáctico y teológico que se muestra en el interés de Mateo por la doctrina de Jesús.



Evangelio de Lucas
Autor: Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.
Fecha, idioma y lugar: Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina, probablemente en Grecia.
Destinatarios: cristianos provenientes del paganismo (griegos y romanos).
Fuentes: Lucas utiliza el 70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, además de la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. así, para componer su relato de la infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María, como parece intuírse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de todas las involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos si se trató de una fuente oral o escrita.
Comentario: Lucas es un magnífico escritor de atractiva personalidad que fue recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los oídos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con aportaciones como el relato de la infancia de Jesús que, según se supone al leerlo, la misma Virgen María debió contarle. Como no era judío, no presta la misma atención que Mateo y Marcos a los temas de la Ley mosaica y sí lo hace al papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para alcanzar la riqueza espiritual.   Su estilo es el mejor de los Sinópticos, con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapié en el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribió también el libro de los Hechos de los Apóstoles que primitivamente se publicó como parte integrante de su evangelio y que narra la historia de la Iglesia desde la bajada del Espíritu Santo en Pentecostés hasta la llegada de Pablo a Roma y que estudiaremos en el siguiente capítulo.




Evangelio de Juan
El cuarto evangelio es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes propias.
Autor: Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno".
Fecha, idioma y lugar: Juan escribió su Evangelio después del año 95. El idioma utilizado fue también el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apóstol había sido desterrado por Domiciano.
Destinatarios: Los cristianos de origen heleno perseguidos por Roma.
Fuentes:Todo su evangelio es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó fuentes para el inicio de la obra.
Comentario: El evangelio de Juan, un "cuerpo extraño" si se compara con los Sinópticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situación que vive la Iglesia en aquellos sangrientos días. Es el que cuenta con mayor número de detalles precisos sobre las enseñanzas de Cristo y el que utiliza un lenguaje más refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja que aún suscita interminables e interesantísimos debates. El final del texto aclara que la redacción definitiva fue obra de discípulos de Juan. Además del evangelio, Juan escribió su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha cautivado los corazones de generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis muestra a una Iglesia perseguida en medio de un mar de sangre constituido por las terribles guerras que habían azotado Tierra Santa. Una Iglesia que vencerá gracias a Cristo resucitado que se impondrá al mal y que traerá el Reino a todos los hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse horas y horas extasiándose en su lectura.










La Pasión

La Pasión es una película creada por Mel Gibson en la que su principal finalidad es mostrar el
sufrimiento de Jesús y para ello empleo mucha sangre, en otras palabras más coloquiales Mel Gibson trata de que cuando veamos la película pensemos sobre cuanto sufrió Jesús por nosotros.
Es una película Historicista
Tuvo unos problemas para producirse al no estar en inglés, esta película solo la podemos encontrar en arameo, latín y hebreo que son los tres idiomas que hablaba Jesús.
En nuestra opinión Mel Gibson acierta plenamente en la figura de María y su papel en la obra.






La Pasión de Cristo recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en el que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) a orar tras la Última Cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás. Allí sufre la traición de Judas Iscariote, siendo arrestado y conducido a Jerusalén para ser juzgado por blasfemia, según denuncian los fariseos.





Jesús es presentado ante Pilatos, el Gobernador Romano en Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el Rey Herodes que no tarda en devolverlo a las autoridades romanas para ser juzgado.







De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quien liberar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condena a Jesús, que es puesto en manos de los soldados romanos y flagelado como castigo.

Aunque Pilatos trata de hacer ver a la multitud que el castigo ya ha sido suficiente, los fariseos no lo consideran así. Lavándose las manos, ordena a sus hombres cumplir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte.






Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su Padre. Sobreponiéndose a su miedo, mira a María, su madre, y pronuncia palabras que sólo ella puede entender: "Todo está acabado"; finalmente expira diciendo: "En tus manos entrego mi espíritu". Las fuerzas de la naturaleza se rebelan en el momento de la muerte de Cristo.

Jesús en el cine

No importa la introducción de cosas anacrónicas lo importante es lo que transmite

En 1973 se ponen de moda los musicales como Godspell o Jesucristo Superstar los cuales nacen en el

contexto de Jesús pacífico que apoya la revolución Hippie, un Jesús que se deja matar.

Jesús rodeado de niños, la única escena en la que Jesús se enfada es cuando entra en el templo y ve que

es un mercado



Jesús rodeado de niños



En esta escena es  la única en la que Jesús se enfada y se produce porque el templo se ha convertido en un mercado






Hasta ahora lo importante es renovar la imagen de Jesús y traerlo a nuestros dias, pero Zeffirelli 1977 es mas histórico.

Zeffirelli expresa un Jesús muy dramático



En 1988 Scorsese lleva a la gran pantalla "la última tentación de Cristo"

Es una película polémica ya que en EE.UU los cristianos prohibian la entrada al cine a las personas.
Gira en torno a las tentaciones
Cuando Jesús está en la cruz se presenta el demonio y le tienta a dejarlo todo pero es un sueño
Scorsese nos plantea un Jesús muy humano, natural que sufre, llora.
Jesús duda debido a las tentaciones que le hacen pensar en abandonar, dejarlo todo.
Siempre hay tentaciones, el demonio le tienta a que se baje de la cruz y se salve en forma de serpeinte.




Jesús de Montreal 

En un santuario católico de Montreal (Canadá), le pide a un actor que modernize, coje a 4 más y realiza un viacrusis
Los actores que Jesús coje son un modelo, mujer, un hombre que pone voz y otro que se dedica a la pornografía
Jesús muy actualizado, que vive hoy y nos viene a traer un mensaje.





La Pasión:

Profundización en la siguiente entrada, la pasión cuyo autor es Mel Gibson es una película que llegó a la gran pantalla en el 2004 y que hace énfasis en el sufrimiento de Jesús y de ahí el exceso de sangre

Fano

Como hemos mencionado en entradas anteriores Fano es un malagueño para el cual Jesús es la puerta hacia Dios y en el que la Paloma representa al Espíritu Santo.

Anunciación del Espíritu

Hágase en mi según tu palabra
visitacion
nacimiento
navidad
seguid la estrella
paz
presentacion segun juan el bautista
limpiar el camino
voz que clama
hijo de carpintero
camina con su padre
bautismo
espiritu de dios sobre el 
bautismo
tentaciones
tentaciones
oracion
rechazar todo y seguirle
marta y maria
despierta el mundo
Padre espera a su hijo
lo que da dios es gratis

jesus es felicidad
bienaventuranzas
importante el amor no dinero
encontrar a dios
ser o tener
perdonar siemre
liberaba de pecados
vete y no peque mas
estan ciegos y  no ven
luz del mundo
transfigurador
su reino no es de este mundo
el grano muere para dar vida
amor gana a muerte
expulsaba demonios
amaos
resucito

emaus pan y palabra
trinidad

ven espíritu santo

El rostro de Jesús a lo largo de la Historia en el arte

Existe una gran diferencia entre ver y mirar , en cada época se entiende a Jesús de una forma.

Arte Paleocristiano:

En los museos hay bancos para detenerse y observar con tranquilidad las formas, los colores, lo que se quiere transmitir ... que presentan los cuadros.
En el arte paleocristiano Jesús está rodeado siempre de animales, alzando los brazos, colores, los autores no dejan constancia de su nombre para evitar persecuciones y hacerse pasar por desapercibidos explicando que lo que pintan son pastores y animales.
En esta época no se asocia a Jesús con la cruz dado que la cruz significaba la muerte (aparece en el s IX cuando ya no adopta este significado), Jesús se representa sin barba. Lo podemos observar en algunas de las citas de los evangelitas:
-Mateo 2.6
-Marcos 6.34
-Lucas 15.5-7 (Es el más duro contra los ricos)
En todos ellos aparece Jesús como el Buen Pastor





Arte Bizantino, Románico y un poco de Ortodoxo: 

No importan los autores hasta el momento en el que la burguesía comienza a pagar a dichas personas.

Aparecen los llamados Cristos Pantocratos, siempre sale con la misma postura: los dedos, el libro, la mandeola, se emplea la técnica del mosaico, emplea barba (signo de realeza), representa a Cristo rey, va vestido con colores dorados (realeza).
Alfa y Omega significan principio y fin 
El tetramorfos es la representación de los 4 (toro, león,águila y ángel)
El pantocratos es propio de numerosos pórticos
Pintado al fresco lo cual es muy complicado dado que como dice el refrán: pintada que das, pintada que queda.
Los iconos son pinturas sobre madera, eran comunes entre los ortodoxos, antes de pintar el autor el icono se va de retiro para meditar de manera que todo lo que aparezca tenga un sentido.




Rublev:


Rublev es de los autores más representativos de esta época, es un monje que hacía iconos y el más famoso es el que se muestra en la imagen (Santísima Trinidad)

El color azul representa la divinidad;el rojo representa la sangre, la pasión.
El del centro es el hijo, la higuera del fondo es un símbolo judío, el de verde es Dios Padre porque es símbolo de naturaleza y el otro representa el espíritu mandado por Dios el día de Pentecostés, su color es transparente.
Los tres son iguales, y la iglesia del fondo representa el lugar donde reside el espíritu de Dios.
Pero lo más importante de este cuadro son las copas con el pan.

A partir de este momento en adelante se cuida mucho la técnica y la forma de mirar 


La última cena de Leonardo Da Vinci

La teoría del punto gordo: un punto se define como dos rectas que se cruzan, por ese punto pasan rectas infinitas, la teoría nos dice que cuanto mayor es el punto más cosas caben. Leonardo Da Vinci y su última cena están llenos de puntos gordos.
Nos viene a decir que Cristo es la Eucaristía 



Antonio de Messina:

pinta a Jesús muerto en el que un ángel le sostiene, cuida mucho el estudio anatómico, pliegues de la ropa, etc. Jesús muerto y la gente a su alrededor sufriendo.



Verrochio:

en sus cuadros los personajes, las telas y la cruz de Juan el Bautista suelen ser bastante negros



Mantegna:



pinta a Jesús muerto, muchos pliegues de la sábana, mucha luz y buen estudio anatómico


Van der Weyden:



Descendimiento de la cruz es el título del cuadro, cargado de luminosidad, vestimenta en la que se distinguen las clases, Jesús y su madre tienen la misma postura que quiere representar el dolor, destaca el color azul de María que es carísimo de conseguir puesto que se obtiene a partir de un mineral de la India y muestra que es un buen autor dado que uno malo no se gastaría tal fortuna en una pintura que va a "desperdiciar"

Miguel Ángel:

El Greco era Italiano pero se han encontrado algunos que fueron hechos en Toledo

El juicio final de Miguel Ángel está pintado al fresco 

Una de sus frases más célebres: yo no hago escultura solo quito lo que le sobra a la piedra



Caraballo:

La vocación de San Mateo es uno de sus cuadros más representativos



Luces y sombras que proceden de algún lado y que se dirige a los personajes, gesto de los personajes, detalle de la ropa, posturas, quienes son los personajes y que hacen:
Trajes del Renacimiento menos dos, aureola sin definir , se lee de derecha a izquierda, las manos son iguales.
El del centro es San Mateo, las monedas están como representación de que Jesús le dijo a San Mateo: deja todo y sígueme.
El que está de pie es Pedro, Mateo está como empezando a levantarse, una espada en dirección contraria a la luz, la luz es la luz del padre que procede de lo alto, la luz da en la espalda de Pedro y simboliza la Iglesia algo así como que Dios nos envía una llamada a través de la Iglesia.
La mano creadora la tiene Mateo, Pedro y Dios, la llamada de Dios no tiene edad y los que están más lejos ni se enteran.

Siglo XX

Conocemos lo que quiere transmitir el autor 

Cristo de Salvador Dalí: es un abanderado del subrealismo, se dice que pintaba sueños.


Inspirado según él en los dibujos de San Juan de La Cruz, quiere pintar la belleza y no tanto el sufrimiento descarnado.

Revolución Hippie:

Lo importante era quererse (paz y amor)
Se quiere ver un Cristo Revolucionario acorde con la paz.



Al final de los 70 se llevó a cabo un movimiento a favor de la liberación de la esclavitud que tuvo lugar en sudamérica.
Los Cristos sudamericanos son reivindicativos, a favor de la libertad del pueblo.

Un matiz a destacar sería el hecho de que el puño de Cristo no está cerrado sino abierto.




Esta foto es del Obispo Óscar Romero (rico) y se da cuenta que Dios está en los pobres, fue asesinado por los sicarios al defender a los más pobres 

Fano :
Es un pintor malagueño que pinta a Jesús en cómics, para Fano Jesús es la puerta por la que accedemos al padre, lo estudiaremos en profundidad...

El encuentro de Jesús con su madre camino del calvario en que se trata de imaginar lo que vemos, podríamos deducir que María es la que llora en Jesús y éste la consuela.


Siegler Koder:



El lavatorio de los pies era un acto de esclavos y Jesús se puso al servicio de los demás

Cristo del Barroco:

A diferencia del Renacimiento es un Cristo muerto pero solo


Cristo que quiere vivir hoy