domingo, 14 de octubre de 2012

Programa Panorama

Las personas tenemos algo que tenemos que transmitir a la sociedad.
-Cristianismo Social: Son aquellos grupos que se toman al pie de la letra lo que se encuentra en la Biblia o algunas personas mayores.
-Cristianismo Social:
Defienden que Jesús ha venido a revolucionar, lucha por el otro.
-Ateísmo: Son aquellas personas que no creen en nada, también están las personas que creen en Dios pero dicen que esta arriba, a esto se le denomina Ateísmo Práctico.
-Filosofía Oriental: son aquellas personas que tienen en su casa figuras, jardín zen, taichí, salón con agua, madera y metal , la cama tiene que estar orientada con los pies al sur y la cabeza al norte
-Esoterismo (Tarot): creen en el destino)

En esta entrada de blog reflexionamos sobre las principales ideologías, no para confrontarlas sino para ver lo que nos une y ver sus pros y sus contras.

Ateísmo: no defiende la creencia en ningún Dios de ninguna religión, este tipo de personas plantean su vida como a ellos les apetece.

Cristianismo Social: surge en Inglaterra en donde se desarrolla el socialismo del cristiano. Anima a la sociedad a ayudar a los pobres. Se basa en trabajar por un mundo mejor y no en oraciones. Protesta por las injusticias, reclama un mundo mejor y para ello intenta entrar en la mente de las personas para conseguir la paz.

Filosofía Oriental: es el conjunto de corrientes que han surgido en Asia a lo largo de los años. Cree que hay que vivir de una manera para conseguir un fin. Existe un Karma bueno que al final sumará puntos y un Karma malo que restará puntos. Con respecto al budismo se define como "nirvana" estado de vacío y se basa en las 4 verdades: -dukkha: toda la vida es un sufrimiento
                                                      -samudaia: es la causa del sufrimiento
                                                      -nirodha: fin del sufrimiento
                                                      -marga: camino del nirvana mediante las 8 virtudes
El Taoismo: fuerza tao = todo ying y yang son dos fuerzas inferiores que entre si ordenan el universo.

Yoga : nació en la India es un tipo de meditación, hoy es una actividad mental y física.

La Felicidad según oriente se consigue haciendo una forma de vida, la vida no tiene sentido. El objetivo es llegar a formar parte de la naturaleza.

Cristianismo tradicional: Dios creó el mundo, existe un solo Dios, sus seguidores siguen textualmente lo que se encuentra en la Biblia, creen en el día del juicio final por lo que deberán hacer buenos actos, rezo del rosario diario, alimentarse continuamente de la palabra de Dios.
La felicidad se consigue no mediante lo físico sino mediante un modo de vida.

Esoterismo: para alcanzar la felicidad hay que seguir el destino. Se basa en la armonía cercana al budismo pero en el universo. Lleva mucho en las escuelas, desde Grecia. Es el pilar de las ciencia tradicionales. La armonía con el universo se puede dar de diversas formas.

Todas estas propuestas tienen el mismo fin pero distintos métodos y cada una de ellas son válidas puesto que son todas propuestas de sentido. ¿Cuál es la tuya?


Aprendiendo a ser feliz


Tenemos que ser optimistas si queremos ser felices puesto que el optimismo ayuda mucho a conseguir la felicidad.
Tenemos que tener claro que ser feliz no significa conseguir el sueño sino que es mas bien vivir ese sueño.
Como vemos en el vídeo ser feliz se puede aprender.

No Somos Salmones:
El salmón que vive en los ríos es un pez que se mueve por instintos.
Una vez que nace nada río abajo hasta llegar al mar para alimentarse, pero a la hora de reproducirse ese instinto le hace remontar río arriba para depositar sus huevos en el curso alto.
Los científicos se dieron cuenta de este fenómeno y crearon una reproducción de un río en el que el curso medio tenía una altura demasiado alta como para que los salmones pudieran seguir subiendo. Entonces cuando eclosionaron los huevos los salmones bajaron río abajo como era de esperar para alimentarse y reproducirse, pero cuando llegó el momento de poner los huevos comenzaron a subir el río y todos murieron en el intento de llegar al curso alto, puesto que del curso medio  no podían pasar pero aun así lo intentaron y sin haber seguido los pasos de sus antecesores en ese río puesto que ellos eran los primeros en utilizarlo. El salmón al igual que muchos otros animales no pueden reprimir sus instintos.
Y la pregunta es : ¿Quién le dice al salmón que tiene que ir a poner los huevos a la parte alta del río?
Su instinto. Y .....¿ nosotros nos movemos por instintos?.
Los seres humanos No nos movemos por instintos, nos movemos por impulsos que nos determinan pero no nos condicionan. La libertad es lo que realmente nos hace humanos.

La manera más sencilla de definir la felicidad es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el mero hecho de vivir. Para el hombre significa PLENITUD.

La Pretensión humana es pretensión de felicidad, todo proyecto vital, búsqueda de ella, todo sueño, aspiración a encontrarla. Con el fin de esclarecer este complejo y sugestivo tema, adoptaremos una doble perspectiva: una exterior y objetiva, viendo las cosas desde fuera y otra más experimental y subjetiva metiéndonos dentro de nosotros mismos. Ambas se complementan.

Con respecto a la primera perspectiva, la vida lograda, de felicidad o autorrealización exige la plenitud de desarrollo de todas las cuestiones humanas, la armonía del alma, y que ésta, considerada desde fuera se consigue si hay un objetivoque unifique los afanes, tendencias y amores de la persona, y que dé unidad y dirección a su conducta. Los sabios afirmaban que la felicidad es ese bien último al que todos aspiramos y que todos los demás fines, valores y bienes los elegimos por él. La felicidad sería ese bien incondicionado que dirige todas nuestras acciones y colma nuestros deseos.
Según esta consideración objetiva, la felicidad consiste en la posesión de  un conjunto de bienes que para el hombre significan plenitud y perfección. ¿Qué bienes hacen feliz al hombre? Son aquellos que constituyen una vida lograda, plena o como decían los clásicos una vida buena.

Sin embargo para hacerse cargo de todo el alcanza de la cuestión de la felicidad hay que ver las cosas desde dentro, de una forma más íntima mirando hacia nuestro interior. ¿Cómo siento y vivo yo mi felicidad ?, ¿Soy feliz?, ¿Lo puedo ser?

Cuando vivimos ejercemos la capacidad de forjar proyectos y llevarlos a cabo. Cada uno hacemos nuestra vida desde un modo biográfico, tiene la importancia que cada uno le damos. Aquello que cada uno le pedimos a la vida y que por todos los medios intentamos conseguir.

Somos felices en la medida en que alcanzamos aquello a lo que aspiramos. Muchas veces parece imposible de satisfacer. Para estudiar la felicidad desde una segunda perspectiva hemos de fijarnos en las pretenciones que tenemos, en nuestros proyectos y en modo en que los realizamos. Esta perspectiva de felicidad mira hacia el futuro, pues es  en él donde están los bienes que buscamos.

Se trata de contestar a la pregunta: ¿Cómo ser feliz? este modo de enfocar la cuestión permite que surjan preguntas acerca del sentido de la vida tales como: ¿Qué vida merece la pena vivir?, ¿Qué sentido tiene la vida? , etc.